RECOMENDACIONES Y CHARLAS A LOS PADRES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE SUS HIJOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL

RECOMENDACIONES:

Los padres también deben adaptarse a la nueva situación y, es posible, que tengan tantos temores y dudas como su hijo, pero están obligados a transmitir la mayor confianza y seguridad posible.

    * Si los padres viven con angustia este momento, el niño lo vivirá de igual manera. Hablen del momento de empezar la escuela como algo positivo. Demuéstrele al niño su cariño y que puede contar con usted. No deben sentir que se les abandona. Los niños que se sienten queridos tienen mayor confianza en sí mismos.

    * Ponga un buen ejemplo. Los niños imitan lo que ven hacer y decir a otros. Cuando los padres hacen ejercicio, leen o se alimentan bien, favorecen el que su hijo lo haga también. Cuando usted trata a otras personas con respeto, su niño aprende que hay que tratar a las personas con respeto. Si usted comparte sus cosas con otras personas, su niño aprenderá a ser solidario y tener en cuenta  los sentimientos de otras personas. Verbalice las situaciones, explique al niño los motivos reales. No le mienta.

    * Ofrezca oportunidades para la repetición. Hay que practicar bastante para aprender. Repetir las cosas hasta que se aprenden refuerza la confianza que necesita para intentar cosas nuevas.

    * Utilice la disciplina de manera apropiada. Todos los niños deben tener límites. Los niños cuyos padres les dan una disciplina firme pero cariñosa generalmente desarrollan mejores destrezas sociales y se desarrollan mejor en la escuela que aquellos niños cuyos padres no les dan suficientes límites o por el contrario les imponen reglas demasiado estrictas.

     * Permita que su niño haga cosas por sí mismo. Los niños pequeños deben ser vigilados, sin embargo, también tienen que aprender a ser independientes y a desarrollar la confianza en sí mismos al desempeñar tareas cotidianas como vestirse solos y guardar sus juguetes.

    * Aliente a su niño a jugar con otros niños y a sentirse cómodo entre adultos que no son familiares. Los niños de edad preescolar necesitan oportunidades sociales para aprender a considerar otros puntos de vista. Los niños se relacionarán mejor con sus profesoras y compañeros de clase si han tenido experiencia tratando con otros adultos y niños.

    * Demuestre una actitud positiva hacia el aprendizaje y la escuela. Los niños llegan al mundo con una necesidad muy fuerte por descubrir y explorar. Demuestre interés por lo que su niño hace en la escuela.

    * Hable a su hijo de la escuela y pregunte lo que ha hecho cuando vuelve a casa. Demuestre entusiasmo al describir todas las cosas importantes que va a aprender – cómo leer, cómo contar, y cómo medir y pesar las cosas.

    * Hable con su niño sobre la escuela. Durante su visita, haga comentarios positivos. Las buenas y malas actitudes son contagiosas. Su hijo le imita, es mejor que imite un buen ejemplo. Cuando regresen a casa, demuestre entusiasmo por el gran paso que está a punto de dar. Recuérdele que comenzar la escuela es un suceso  muy importante y especial.

   * Hable con su hijo de forma positiva sobre las maestras que tendrá y cómo le van a ayudar a aprender. Anime a su niño a que considere a las maestras como personas cercanas y afectuosas a quienes debe escuchar y demostrar respeto. Explíquele lo importante que es ir a la escuela todos los días. Explíquele lo importante y emocionante que va a ser aprender cosas nuevas, conocer nuevos amigos y vivir experiencias interesantes.

CHARLAS:

- Antes de la incorporación de los niños a la escuela, aprovechando la visita previa se facilitará que los padres enseñen al niño la escuela infantil, su clase, sus juguetes y a su profesora.

 - En este período, podemos dejar que el niño traiga algún objeto o juguete de casa.

- Las rutinas son muy importantes en el aprendizaje de los niños. Las rutinas ayudan al niño en sus aprendizajes y estimulan su percepción temporal. Al hablar de rutina diaria nos referimos a las actividades que el niño realiza diariamente y que contribuyen a la satisfacción de sus necesidades más primarias. Las rutinas también deben respetarse en casa: el sueño, la higiene, la comida,etc. Tienen gran importancia, ya que se repiten regularmente facilitando así la adquisición de hábitos. Por tanto, deben ser satisfactorias y agradables para el niño.

- No engañar al niño al dejarle en la escuela. Debe asumir que su madre se va, pero vuelve. Situarle en el tiempo con referencias que pueda entender.

- Comprensión, por parte de los padres, de la importancia del proceso y de la necesidad de su colaboración. Es fundamental una actitud positiva por parte de la familia  (no mostrar nerviosismo, dilatar la marcha, etc)

About these ads

Acerca de elenainfantil

Maestra Infantil
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s